• Metaloscopio

Mejores albumes de Rock & Heavy Metal del 2020

Hemos vuelto! Después de una larga pausa hemos podido juntarnos a cerrar el 2020 haciendo una recapitulación de los discos de rock que salieron y nos llamaron la atención.


En este post te queremos compartir la lista, con link incluido para revisarlos en Spotify. Los primeros seis discos son los elegidos como favoritos*, de los cuales UNO de ellos sera elegido por nuestros auditores para que le hagamos el merecido análisis en un episodio completo. Envianos tus votación antes del 31.01.2021 a metaloscopio@gmail.com o bien comenta aca (haciendo login con Facebook)





Estos son los discos favoritos que son elegibles para votación (Link al disco en el título):


Ozzy Osbourne - Ordinary Man


Este es el doceavo disco de Ozzy, el primero desde Scream (2010), y el primero desde la disolución de Black Sabbath. Mucho ha pasado en estos últimos años para Ozzy, y este disco es un completo renacer del Príncipe de las Tinieblas. El disco fue producido por Andrew Watt y Louis Bell, quienes a partir de este disco se están ganando el respeto del medio rockero. Musicalmente compuesto entre Watt, Duff McKagan (bajista de Guns N' Roses) y Chad Smith (baterista de los Red Hot Chili Peppers). Este gran trabajo en equipo, le dejaron a Ozzy en bandeja de plata para que ponga sus letras sobre un gran trabajo rítmico, armónico y melódico. El disco suena fresco y potente. Una gran placa que se aleja del estilo de Randy Rhoads y de Zakk Wylde, sobretodo en lo que respecta a solos de guitarra, pero Watt y compañía traen unos riffs potentes y baladas que te mantendrán entretenido de principio a fin.



Deftones - Ohms

OHMS MY GOD! Pero que álbum tan genial! Deftones regresa con un sonido bien definido y conocido entre sus fans. Lógicamente, te vuelve a encantar, hechizar y enganchar desde las primeras notas. Producido por Terry Date, de quien hablamos en nuestro episodio dedicado al Vulgar Display of Power de Pantera, y quien es un ya conocido de la casa, puesto que ya había trabajado con la banda anteriormente, siendo su disco homónimo (2003) el último donde colaboro junto a Chino Moreno y compañía. Un disco de alto calibre, potente y fascinante, que que mejora con cada vez que lo escuchas.



Sons Of Apollo - MMXX

Entremos en tierras progesivas! Este segundo disco de la Mega Banda compuesta por Mike Portnoy y Derek Sherinian (ex- baterista y tecladista respectivamente de Dream Theater) , Ron "Bumblefoot" Thal (ex-guitarrista de Guns N' Roses), Billy Sheehan (bajista de Steve Vai, David Lee Roth, Winery Dogs), y Jeff Scott Soto (ex-vocalista de Yngwie Malmsteen y Journey). Si conoces la música de alguno de estos artistas pues te puedes imaginar de lo que son capaces todos ellos juntos. Sons of Apollo está dentro de las bandas favoritas de este podcast desde sus inicios. Si aún no los has escuchado te los recomendamos altamente.



Mr. Bungle - The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Este disco es claramente una de las grandes sorpresas del 2020. El último disco de Mr. Bungle fue el California en 1999, y muchos consideramos que con ese majestuoso disco se cerró el projecto orquestrado por nuestro estimado General Patton. Para los que no conocen bien de quién estamos hablando, Mike Patton es un músico muy completo y que siempre esta trabajando en cientos de proyectos. Es casi imposible seguirle el rastro en todo lo que hace, partiendo por Faith No More, y pasando por su decena de proyectos solista, tales como como Tomahawk, Peeping Tom, o bien Dead Cross, donde colabora con Dave Lombardo (aclamado baterista incial de Slayer), relación que conlleva al disco en cuestión: una grabación oficial del primer demo de Mr. Bungle de 1986, el cual estaba grabado sólo en cassette, pero no había sido lanzado oficialmente. El demo original grabado en 1986, lo puedes revisar en este link de YouTube.


Mr. Bungle nunca es el mismo en sus discos, se reinventa para cada ocasión, y éste álbum no es la excepción. Acá te entregan una mezcla entre death y thrash metal a la vena, y para lograrlo se reunen los miembos originales: Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn. También traen de invitado a Scott Ian (guitarrista de Anthrax). Juntos tocan el primero demo como debe ser, listo para volarte los sesos desde la segunda canción - la primera es un intro que te deja tomar un respiro antes de la tormenta que se viene.



Pearl Jam - Gigaton


Uno de los discos más esperados del 2020 (al menos para JM), era el siguiente disco de Pearl Jam, el primero en 7 años desde el tibio Lightning Bolt. Pearl Jam es una banda que tiene su estilo bien definido desde el Riot Act del 2003, alejados del conicido y aclamados sonido grunge de sus inicios de la primera y parte de la segunda mitad de los 90's. Habiendo entendiendo esto, se recibe de buena manera este regreso de la banda de Seattle. El disco es bueno, tiene mucho de lo que un fan de Pearl Jam puede esperar, pero abusa un poco de canciones acústicas y baladas hacia el final del álbum. Esto es algo que viene muy marcado desde el éxito comercial de Eddie Vedder con el soundtrack de Into The Wild (2007) o de singles como Sirens del disco anterior. A los que les gustan este tipo de canciones y la voz super enigmática de Vedder, pues te las vas a disfrutar más aún. Este es un disco que va madurando en la medida que se va escuchando a lo largo del tiempo, pero no es necesariamente un disco para todos los más rockeros que echan de menos los buenos tiempos del"Ten", el "Vs" o el "Vitalogy".



Marilyn Manson - We Are Chaos

Un disco altamente aclamado por las críticas, donde la mayoría de los medios lo califican como el mejor disco de Manson desde el Holy Wood (2000). Lamentablemente no es el caso de Kike y JM, luego de haber hecho un análisis muy completo (y probablemente nuestro mejor episodio) del Antichrist Superstar, este disco, We Are Chaos, no se le acerca ni en lo más mínimo a sus trabajos anteriores. Sin embargo, dada la buena crítica mundial y por respeto a la fanaticada les dejamos este disco en la lista de discos que se pueden votar, y así hacerle un respectivo análisis en Metaloscopio. ¿A lo mejor cambiamos de parecer? ¿Será mejor al menos que el Pale Emperor (2015)?



Otros discos que también merecen ser escuchados varias veces a todo volumen!


Avatar - Hunter Gatherer

Tremendo disco de Avatar. De lo mejor desde el "Feathers and Flesh" (2016). Si aun no los has escuchado, este es un disco directo y bien producido por estos virtuosos de Suecia, muy a la par con el disco "Hail The Apocalypse" (2014).



AC/DC - Power Up

Angus Young y compañía vuelven insaciables con este poderoso disco a pesar de haber tenido todo en contra en los últimos años.



Haken - Virus

Rock progresivo Británico del bueno. Si te gusta Dream Theater y Between The Buried And Me, no te los puedes perder! Este es probablemente uno de los álbumes más completos y maduros de la banda.



Lamb Of God - Lamb Of God

Lamb of God de vuelta a sus raices de groove metal, como tiene que ser! Un álbum potente, honesto y punzante. Destacamos el sonido del nuevo baterista, Art Cruz, que pasó de ser un fans de la banda a ser su baterista oficial, después de la triste salida del genio, Chris Adler (también ex Megadeth).



John Petrucci - Terminal Velocity

Uno de los dioses de la guitarra en el planeta Tierra, ha decidido sacar un nuevo disco solista, y lo hace nada más y nada menos que de la mano de su viejo amigo Mike Portnoy en la batería. Juntos te llevan por las escaleras hacia el cielo hacia el paraíso Prog...



Deftones - White Pony (20th Anniversary Edition)

Edición aniversario del disco más exitoso de la banda con hits como Passenger, Knife Prty, Digital Bath, Change (In The House Of Flies) y otros clásicos remasterizados, y otro disco con remixes exclusivos de las mismas canciones. Extrañamente Back To School no está incluida.


Metallica - S&M2

Metallica revive el maravilloso concepto de tocar metal junto a una orquesta sinfónica, el cual nos maravilló en el año 1999. En esta nueva versión, no solo tenemos algunas novedades sino también una imagen y sonido más limpio.



Nine Inch Nails - Ghosts V: Together

Nine Inch Nails - Ghosts VI: Locusts

Trent Reznor nos sorprende a inicios de la pandemia del COVID-19 con la continuación del proyecto Ghosts del 2008. Estos discos ambientales fueron gratuitos para descargar en formato digital de alta fidelidad, pero nos falta la edición física para disfrutarlos aún más.



Trent Reznor & Atticus Ross (NIN) - Mank Soundtrack

Y si nos es suficiente con lo anterior de instrumentales de Reznor y Ross, acá nos dejan otra composición para el soundtrack de una película, la cual trata del escritor del clásico "Citizen Kane".


(Disclaimer: en el episodio llamamos al disco "Mark", pero en verdad es con N. Disculpas los inconvenientes, ojala nadie salte por un puente, ni venga a quemar un coche XD... pero si la "n" parece una "r"!!!!)



Code Orange - Underneath

Code Orange es sin duda una de las bandas mas disruptivas del Grind Core y Hardcore Punk de todos los tiempo. Los chicos de Pittsburgh, Pennsylvania editaron en 2020 su cuarta placa de estudio, llamada "Underneath". El disco es probablemente uno de los mejores del 2020. Si aún no los has escuchado, te dejamos muy invitado a que les des una pasada. Te sorprenderá los fresco e innovador de su sonido.


Green Day - Father Of All Motherfuckers

Cuando Green Day no sabe bien que quiere hacer en un nuevo disco saca entonces este disco con las mejores 10 canciones que podían presentar. Con 26 minutos de duración queda claro que hay gusto a poco, y entonces surgen más preguntas... En todo caso, Green Day siempre entretiene!



Discos no mencionados en el episodio:


Para no alargarnos más tuvimos que cortar, pero estos son discos que nos gustaría escuchar más.


Kvelertak - Splid

El retorno de los noruegos Kvelertak, pero esta vez con vocalista nuevo, algo que no es fácil superar. Siguen sonando bien, potentes, melódicos. Cuentan con un buen invitado: Troy Sanders (Mastodon). La portada es probablemente la mejor del 2020.


Killer Be Killed - Relucant Hero

Killer Be Killed es una super banda con el gran Max Cavalera (Sepultura, Soulfly), Troy Sanders (sí, de Mastodon) y Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan). Pones a estos tipos en la licuadora y esto es lo que obtienes, pero son su propio estilo.



Gone Is Gone - If Everything Happens For A Reason... Then Nothing Really Matters At All

Y si quieres aún más Troy Sanders, pues también tienes que escuchar su otro proyecto paralelo: Gone Is Gone, en donde toca junto a Troy Van Leeuwen (Queens Of The Stone Age) y el baterista de At The Drive-In, Tony Hajjar.





Y porque el 2020 fue claramente un MAL año también hay discos malos...



Stone Temple Pilots - Perdida

Stone Temple Pilots es una de las bandas comercialmente más exitosas de los 90, caracterizada por su buen rock y el carisma de Scott Weiland (1967 - 2015). La banda ha sacado varias baladas a lo largo de su discografía, y en este disco se enfocan 100% en material acústico, un riesgo comercial enorme. Al parecer estos tipos se "perdieron" un poco. Las canciones no son malas, pero no hay mucha variación y se ponen repetitivas al final.



The Smashing Pumpkins - CYR

Otra de las grandes bandas de los 90 vuelve con otro disco incomprensible - para el potencial que tienen. Billy Corgan al parecer perdió completamente el sentido de orientación, queriendo hacer algo "contemporáneo", termina cagándola con sintetizadores pop en todas las canciones de un disco interminablemente monótono... el primer disco doble (oficial) desde el Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995). En este disco toca con el line-up prime de los SP: Jimmy Chamberlin en las baterías, y James Iha y Jeff Schroeder en las guitarras. Todos los recursos han sido desperdiciados, toda una pena...


...Pero bueno, volvamos a lo bueno, porque el 2020 nos dejó al final muy buena música, así que ahora te preguntamos...

¿QUÉ DISCO TE GUSTARÍA QUE ANALICEMOS EN UN FUTURO EPISODIO DE METALOSCOPIO?


Dejanos tus comentarios aca, por nuestros medios sociales o bien via email a metaloscopio@gmail.com



26 vistas0 comentarios

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados