• Metaloscopio

El Rockroom de JM.- parte 1

Actualizado: 7 de sep de 2020


Si has escuchado varios episodios de nuestro podcast, habrás escuchado que JM (quien escribe este artículo) hace mención al Rock Room, el cual nos gustaría presentar a nuestros auditores amantes de la buena música.


¿Qué es el Rockroom? Es un cuarto acústicamente aislado, equipado con equipos de audio Hi-Fi, y lleno de detalles que te dan la mejor experiencia audiovisual en música, películas o videojuegos. Este es un proyecto que ha tomado muchos años llevar a cabo, y todo esfuerzo ha valido la pena. Espero te guste esta nota, que se pondrá un poco técnica en algunas partes. Cualquier pregunta que tengas... ¡Encantado te ayudo!




















Colección de música del Rockroom + posters y paneles acústicos


Un poco de contexto...


Yo colecciono música desde hace muchos años. Mis primeros CD "originales" fueron el Big Ones de Aerosmith, el Unplugged de Nirvana y el Dookie de Green Day. El paso del cassette y vinilos baratos al CD fue algo que me marcó y le tuve mucho aprecio: la posibilidad de elegir canción, la mejor calidad en sonido, ver el arte del librito y las letras de las canciones, etc. Hoy en día tengo más de 1000 CDs, cientos de vinilos (o acetatos), decenas de DVDs y Blu Rays, y un montón de memorabilia como setlists de conciertos, autógrafos, uñetas de los guitarristas, etc.


He vivido en 4 países (Venezuela, Chile, USA y ahora Noruega) y mi colección siempre se ha venido conmigo, soñando siempre en tener un lugar apropiado para este hobby que he llevado conmigo toda la vida.



Equipos Hi Fi del Rockroom


En mis últimos años en Chile (2009-2011) vivía en mi departamento de soltero con mi primer setup Hi-Fi: un amplificador Onkyo 7.1, un DVD multiregión, y hasta un proyector con telón para ver los conciertos como cine en mi casa, o bien para jugar "Guitar Hero" con Kike y mis amigos los fines de semana hasta las 5:00am, todos borrachos... ¡Buenos tiempos!



Historia


El 2011 me casé y mudé a Noruega. A los pocos años y después de haber aprendido el idioma, compramos la casa de mis suegros, lugar donde mi señora se crió. Esta casa era enorme, y en ella había un cuarto desocupado que cumplía con los requisitos para recrear lo que tenía en mi departamento en Chile, pero en esos momentos no tenía plata! Había ocupado todos mis ahorros en la compra de la casa y en nuestro matrimonio. Estaba en esos entonces recién empezando con mi primer trabajo en Noruega, así que lo único que tenía que hacer era ahorrar y seguir trabajando, porque el Rockroom SE VENÍA!


El 2015 nos avisó el Gobierno que nuestra casa recién comprada se tenía que demoler por riesgo de derrumbe en la zona, pero que ellos se harían cargo de todos los gastos - Que suerte de estar en un país como este!


Cuando empezamos a ver el diseño de la nueva casa, lo único que me importaba era un solo cuarto: el Rockroom. El resto lo podía elegir mi señora a su gusto porque seguro iba a salir bien. Los arquitectos y la constructora entendieron desde un principio que se viene algo especial ahí.


Ya por fin a mediados del 2019 nos mudamos en la nueva casa, y desde ahí pude empezar a concretar este sueño que he tenido desde hace muchos años. Ya a estas alturas han pasado casi 10 años ahorrando, y ya ha llegado el día de romper el cerdito con los ahorros.


Estructura


El Rockroom es un cuarto acústicamente aislado, de manera que puedo escuchar música al más alto volumen mientras los niños duermen y mi esposa ve TV en el cuarto de al lado - sin que nadie escuche nada! ¿Cómo se logra esto? En pocas palabras: he construído un cuarto dentro de un cuarto, con los materiales adecuados por supuesto.


De afuera hacia adentro, el cuatro tiene aislación acústica y térmica que ya es estándard en Noruega por el tema del frío. Esta aislación va a todas las paredes, techo, e incluso el piso.


Primera fase: aislación térmica y acústica


El cuarto tiene en las vigas de madera unas canales metálicos horizontales (llamadas en inglés Resilient Channels), y sobre estas placas metálicas se "arma" el segundo cuarto al colgar las paredes de estos canales metálicos. Esto crea un espacio muestro entre las paredes internas y externas, lo cual hace que el sonido que viaja desde las paredes se pierda en el vacío que hay antes de llegar a la siguiente pared externa, que ya tiene una capa de como 10 cm de aislación.

Montando los Resilient Channels y al final cómo cuelga la pared. Fíjate en la goma negra (foto derecha) que absorbe el sonido y las vibraciones aún más.


Estas dos capas de pared internas están pegadas entre sí con un pegamento especial (conocido como Green Glue, importado desde EE.UU.) que ayuda a la acústica interna del cuarto.


Pegando la segunda capa de pared de yeso con fibra con Green Glue


El piso es una estructura tipo "isla" que descansa sobre una capa de goma, la cual absorbe los bajos para que la vibración no se disperse por el resto de la casa. La "isla" NO toca las paredes por lo mismo: para evitar que la vibración no se vaya afuera por las paredes.

Base del cuarto, donde se ven las gotas sobre las cuales descansa la estructura de madera


Ya con las paredes y el piso listo, viene la pintura, la alfombra (que ayuda a la absorción del sonido y evite los rebotes desde el piso) y el resto del armado en general.



Sigamos con los Paneles Acústicos, los cuales ayudan a que haya una mejor acústica dentro del cuarto, es decir, menos eco y mejor distribución de las frecuencias del sonido. Estos Paneles los hice yo mismo, agregándole un motivo para que además sea decorativo (porque la mayoría de estos paneles son unicolores, planos y aburridos). El proceso es: armar la estructura de madera, pintar los bordes, sellarla con tela tipo malla, rellenarla con aislación acústica (la misma de las paredes de la casa), cerrar con la malla, colocar la tela* con imágen, y colgar a una cierta distancia de los parlantes.


La *tela permite que el sonido sea absorbido, que es el propósito del panel acústico. Si ocupásemos papel por ejemplo, el sonido rebotaría y daría más eco. Estas telas con imágenes las pedí por AliExpress.


Armado paso a paso de un panel acústico




Equipos de sonido y audiovisual


Ahora viene la parte donde me gasté todos mis ahorros y más!, pero todo por este sueño, y la posibilidad de poder hacerlo.


NOTA: el 95% de todos los equipos de sonidos los compré usados, y los conseguí la mayoría de las veces a mitad del precio original o incluso menos! Si no hubiera sido imposible tener estos equipos. Menos mal acá en Noruega cuidan bien las cosas, pero me imagino en general también cualquier persona que tiene equipos de Alta Fidelidad debería cuidar sus juguetes. Es cosa de buscar y esperar la oportunidad perfecta.


Parlantes Dali (Danish Audiophile Loudspeakers Industri) Opticon y Rubicon + subwoofer


Parlantes


El Rockroom tiene un set de 7 parlantes y un subwoofer, haciendo lo que se llama un ambiente 7.1.

Los parlantes frontales son unos Dali Opticon 8. Dali es una marca danesa que hace estos parlantes Hifi y son muy bien valorados en Escandinavia. Pesan 35 kilos cada uno, y estos los conseguí a 1/3 del precio original, incluyendo los cables especiales para conectarlos. Debido a su tamaño, peso, y a lo delicados que son, manejé un total de 1640 kilómetros en un fin de semana entero, sólo para ir a buscarlos. Las carreteras noruegas no están hechas para ir a alta velocidad, y acá tuve que cruzar varias montañas e incluso pasar por una tormenta de nieve en donde no veía nada más que blanco por dos horas... pero los fui a buscar!


Dali Opticon 8



El parlante central es un Dali Opticon Vokal. Es el único que compré nuevo ya que no conseguí del mismo color después de varios meses de búsqueda, pero por suerte es el menos caro de todos.


El parlante central toma predominancia en las películas.



Dali Opticon Vokal


Los primeros parlantes Surround son los laterales, los cuales deben estar mas o menos a la altura del oyente, al lado izquierdo y derecho respectivamente. Estos de acá son unos Dali Rubicon LCR, los cuales son de una gama incluso superior al Opticon. Estos también los conseguí usados, y el dueño anterior incluso tenía el embalaje original para enviarlos.


Son pequeños, pero tienen casi la misma potencia que los grandes parlantes frontales Opticon 8. Pueden ser perfectamente parlantes frontales si tienes un espacio más limitado o quieres algo más minimalista.

Dali Rubicon LCR



Luego vienen los parlantes Back Surround. Estos van atrás del oyente, y su aporte es darte un sonido más envolvente al surround del cuarto.


Acá me salgo de la línea Dali y coloqué unos parlantes antiguos de mi suegro, que por nostalgia y sin sacrificar calidad puse unos B&O (Bang & Olufsen, también daneses) de los '70. Serán viejos, pero solos suenan igual de bien (e incluso un poco mejor a mi gusto) que otros parlantes del mismo tamaño y más nuevos de un equipo de mi esposa.


Parlante B&O, panel acústico (Soundgarden) y poster



Y por último viene el subwoofer, quien se encarga de los bajos. Este es un Dali Sub K-14, el cual hace juego con la línea Opticon y Rubicon.


Este es el más pesado de todos: 26 kilos! Lo compré en la tienda de Hifi que lo tenía en descuento por ser el de demostración.





Dali Sub K-14



Receiver


El Receiver (AVR - Audio Video Receiver) es un elemento central en todo equipo Hifi. Su función es conectar todas las fuentes de entrada (CD, Blu-Ray, DVD, Chromecast, videojuegos, etc), y saca el sonido por los parlantes. La diferencia entre un Amplificador y un Receiver es que este último tiene salida de video, además de amplificar el sonido.


El receiver que elegí (y conseguí a mitad de precio) es el Marantz AVR SR7012, el cual tiene para conectar hasta 8 entradas de HDMI, 11 parlantes (incl. 2 subwoffers), y 3 salidas de video en 4K (y 3D), entre otras funciones más como WiFi, conexión de streaming con HEOS, Dolby Surround, y varias alternativas de sonido DTS - las mismas ocupadas en los cines, incluyendo Atmos - que en el fondo es poner los parlantes en el techo. Este equipo es una maravilla, y que si seguro existen otros más completos, etc, etc, este es el receiver perfecto para mi cuarto.


Receiver Marantz SR7012: múltiples conexiones posibles de entrada y salida,

digitales y/o análogas



Reproductor de CD


De todos los equipos del Rockroom, el CD Player es probablemente el artefacto más HiFi de todos. Es un Meridian G91A, el cual conseguí a como 1/4 de su precio original, y aún así cuesta más que un CD Player HiFi de por ejm. Denon o Marantz. Considerando la colección de CD's que tengo, es importante sacarles el mejor sonido posible, y este equipo les saca un sonido que jamás me imagine sería posible escuchar!!!


Meridian G91A CD y DVD Player


Yo nunca había escuchado el nombre Meridian, pero cuando leí que fueron los que hicieron uno de los primeros reprductores de CD en 1983, entonces estos tipos saben lo que hacen. Este es un equipo también pesado, muy completo, y muy complejo.


Este reproductor toca casi todos los formatos que existen de discos: CD, SACD (Super Audio CD), DualDisc (CD + DVD), audio CD, DVD, discos con mp3, etc. En mi colección tengo discos en todos estos formatos, y que bueno tener un reproductor que los lea todos.


Este equipo funciona también como un amplificador, es decir que podría conectarle los parlantes directamente sin necesidad de un amplficador.


Una de las cualidades mas impresionantes de este equipo es que hace un upsample al sonido, más allá de lo que percibe el oído humano. El upsample de análogo a digital es de 176,4/192kHz (lo que bien se conoce como DAC - Digital to Analog Conversion) y 88,2/96kHz en las salidas digitales con 24 bits, como es el caso de los DVD's, y todo esto lo lleva a un sonido surround en vez de estéreo. Para que tengas una referencia el standard de salida de audio de un CD es de 44,1kHz con 16 bit. El mp3 o el streaming es música comprimida, que por definición es inferior al CD, y aunque se puede llegar a casi la misma calidad, nunca será 100% igual.


Este CD Player es el que me trajo más pesadillas y dolores de cabeza. No lo pude conectar y no le pude sacar audio por casi un año y medio. Es tan complejo que no es simplemente "plug & play", no señor. Despues de varias pruebas por fin pude hacerlo andar y sacarle audio análogo y digital a mi gusto. Todo esto valió la pena!!! La combinación de los parlantes + receiver + reproductor de CD HiFi = puedo por fin experimentar la música y el rock como nunca antes en mi vida, en mi propia casa.



El Rockroom en pleno - templo de música y entretenimiento


Con esto dejamos la primera parte de la presentación del Rock Room. En la siguiente parte compartiré otros equipos y juguetes entretenidos: el proyector 4K y el cine en casa, tocador de vinilo, el refrigerador para las cervezas, y la sección de videojuegos retro (algo ya puedes ver en la foto a la izquierda) entre otras cosas más.


Espero haya sido interesante. Si tienes preguntas o comentarios tienes que subscribirte al sitio arriba a la derecha, o bien mandanos un email por acá, o via metaloscopio@gmail.com



Rock on!

JM.-







56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados