• Metaloscopio

Backstage al Rust in Peace

Metaloscopio y Vic Rattlehead te dan la bienvenida! En esta nota te compartiremos más detalles (sobretodo audiovisuales) de lo conversado en el episodio 20 dedicado al 4to disco de estudio de Megadeth.


Megadeth venía pasando por un período muy complicado en la era de "So Far, So Good...So What!". El exceso de drogas de parte de todos los miembros venía incrementando las tensiones entre los miembros, y la banda tampoco estaba tocando de lo mejor en vivo. Dave Mustaine tal vez no lo tenía muy claro entre tanta droga y alcohol, pero si no hacían un cambio se iban a ir al demonio.


gif
formación original de Megadeeth

Probablemente uno de los mejores cambios por los que pasaron fue haber echado a Chuck Behler (batería - derecha en la foto) y Jeff Young (guitarra - izq. en la foto). A Chuck lo pillaron vendiendo equipos musicales para comprar más drogas, mientras que el caso de Jeff Young es más bien derivado de una serie de roces con Mustaine que incluyen peleas por una chica (Doro Pesch), y al final por unos demos que Dave creía que Jeff se quería quedar para un futuro trabajo solista, que en la verdad eran demos para el Rust in Peace.


(Megadeth con Doro)



La nueva formación


Megadeth reclutó rápidamente a Nick Menza para las baterías. Nick, quien era el técnico de Behler, ya había tocado con la banda reemplazando a Chuck cuando él estaba tan drogado que no podía tocar. Sin embargo, para el puesto de guitarrista no fue tan fácil decidirse... pasando por la lista "Diamond" Darrel antes de seguir en grande con Pantera.


Megadeth fue un trío por un tiempo, hasta que por fin llegó el último recurso, un joven Marty Friedman, a quien Mustaine no le tenía fe simplemente por su apariencia. Sin embargo, en su audición con la banda queda claro quién iba a tomar no sólo la posición soñada, sino quien levantaría a la banda del hoyo en el que estaban y los hizo ser quienes conocemos hoy en día... una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos.


Audición de Marty Friedman con Megadeth. Fíjate en el segundo 00:14 cómo Dave mira en menos a Marty Friedman. Ya a partir del minuto 02:18 Marty toma el trono.


Ya con Marty en las guitarras y Nick en las baterías, se conformaría la que es tal vez, hasta hoy en día, la mejor formación de Megadeth. En efecto, pareciese que los astros se alinearon. Nick Menza le dio otro groove a la banda, mucho más rápido y frenético que el sonido de sus antecesores y Marty Friedman, le dio un punch melódico y progresivo que le otorgó a Megadeth cierta madurez musical.


El Rust in Peace fue el primer álbum que no estuvo impulsado por la sed de venganza de Mustaine, por haber sido expulsado de Metallica. Este fue el álbum que hizo sentir a Dave Mustaine, que estaba a la altura de los mejores y no necesitaba compararse con nadie.


Dentro del estudio


Ya con todos los músicos en posición. Era el momento de entrar al estudio. De la mano del productor Mike Clink (Guns N' Roses: 'Appetite For Destruction' & UFO: 'Strangers In The Night'), Megadeth empezó grabando la sección rítmica: Bajo y Batería para ocho temas que estaban originalmente contemplados para el álbum. Mientras tanto, Dave Mustaine daba la pelea a su adicción a la heroína en un centro de rehabilitación de Los Angeles. Al cabo de un mes de iniciadas las grabaciones, entra en escena un rehabilitado Mustaine, quién se encontró con un disco bastante avanzado en el proceso de grabación. Sin embargo, a poco andar Mike Clink abandona la grabación del Rust in Peace, acogiéndose a una cláusula de su contrato con Megadeth, que aducía a que Clink podría retirarse en el caso que Axl Rose lo llamara para grabar el "Use your Illusion", y así fue. Entonces fue el ingeniero asistente, Micajah Ryan, quien tomaría el mando y terminaría de producir el álbum grabando las últimas tomas de guitarra y voz, las que una vez terminadas, fueron mezcladas por Max Norman, quien a su vez venía de mezclar los álbumes debut solista de Ozzy, entre otros trabajos.


La increíble portada


El creador de esta inextinguible portada fue nada más y nada menos que Ed Repka - mismo que hizo el "Peace Sells... but who's buying", varios discos de Death, Defiance y Municipal Waste. En la imagen se ve a la mascota de la banda, Vic Rattlehead y a los líderes mundiales de la época frente a una cámara de criogenización que contiene el cuerpo de un extraterrestre. Dichos líderes mundiales son, de izquierda a derecha, el primer ministro británico John Major (aunque la identidad está en disputa), el primer ministro japonés Toshiki Kaifu, el presidente de Alemania Occidental (y más tarde el presidente de una Alemania reunificada) Richard von Weizsäcker, el presidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev y el presidente de Estados Unidos, George Bush Sr. Además de crear la portada del álbum, Repka también proporcionó ilustraciones para los dos singles del álbum: Holy Wars...The Punishment Due y Hangar 18.





Ventas


El álbum tuvo una muy buena acogida en Estados Unidos, convirtiéndose rápidamente en platino, llegando al número 23 de la lista Billboard 200, Oro en el Reino Unido llegando a un peak #8 en los rankings y Platinum en Canada.




La gira promocional


Después de grabar y lanzar el álbum. La banda se fue de gira por Europa, previas pequeñas presentaciones en California, para "calentar motores". La gira por Europa se llamaba "Clash of Titans" y estaba compuesta por las bandas: Testament, Slayer, Suicidal Tendencies y Megadeth por supuesto. Luego de esa gira, abrieron para Judas Priest, y después fueron al Rock in Rio 2.


En ese concierto en Rock in Rio, hacía tanto calor que Nick Menza se echó Coca-Cola en las manos para que las baquetas se le pegaran a las manos y no se le resbalaran con el sudor y la humedad de Brasil. Más encima, a Megadeth le dieron sólo 45 minutos para tocar su set. Los mienbros de Megadeth le preguntaron a Dave qué canciones sacarían del set? a lo cual Dave les respondió: "Ninguna". Para lograrlo, tuvieron que tocar todos sus temas un 30% más rápido de lo normal, sin pausas ni habladerías de paja. Acá te dejamos el video de Rock in Rio 2, que es una auténtica locura!!



Después de Rio, continuaron la gira del Clash of Titans en USA junto a Slayer, Anthrax, y Alice in Chains. Pero Alice in Chains se volvió mega popular tras el video de "Would?" en MTV y se fueron a girar solos. En esta época Megadeth también hacían los famosos shows "relámpagos" en bares donde se llamaban "Vic & the Rattleheads", iban 200 personas a puertas cerradas y tocaban para ese puñado de fans.



Las canciónes una por una...


1. Rust in Peace... punishment due


Esta es una de las tantas canciones de Megadeth que consta de dos partes. La primera parte (Holy Wars) habla de la experiencia en Irlanda del Norte, que contamos en el podcast, cuando Dave Mustaine, vio a un fan vendiendo merchandise de Megadeth, sin autorización. Le preguntó a un local, como podía ser, y le dijeron que era para "La Causa" (movimiento político de Irlanda tradicional católica en contra de los Irlandeses protestantes del norte). Mustaine lo encontró cool, sin saber nada del contexto político, y cuando presentó la canción "Anarchy in the UK" para cerrar el concierto, dijo... "Give Ireland back to the Irish. This is for The Cause. Here goes... Anarchy in Irland". La gente se volvió loca y se armó una verdadera guerra. Los tuvieron que sacar en bus blindado anti balas del concierto y en escolta de vuelta a Dublín.



gif

La segunda parte trata la vidad desde la óptica de Frank Castle (The Punisher), el personaje de comics de Marvel, del que Mustaine es fan.


Acá te dejamos el video de Ellefson en una clínica tocando Holy Wars. Desde el minuto 4:33 en adelante se puede escuchar el extracto que mostramos en el podcast, donde se aprecia como el bajo empieza a hacer frases cada vez más agudas para agregar tensión antes de desencadenar en el solo final megafurioso de Dave Mustaine:



Esta canción ya había sido grabada (demo) con Chris Poland (primer guitarrista de Megadeth) en las guitarras. En la versión del disco se nota cuánto valor agregó Friedman a la banda musicalmente hablando. Por muchos años esta solía ser la canción de apertura de Megadeth, hasta que un día Vinnie Paul (QEPD - Pantera) le dijo a Dave Mustaine que mejor abrieran con Hangar 18, asi que ahora es la canción de cierre.


Parte del riff se adaptó levemente para hacer el riff the "Sleepwalker" del United Abominations (ir al min 1:41):


Y porque esta cancion es una obra maestra, te dejamos el video tambien!



2. Hangar 18


Esta canción trata sobre la historia de una base de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, donde algunas personas creen que los cuerpos extraterrestres fueron llevados cuando un OVNI supuestamente se estrelló en Roswell, Nuevo México en 1947. Aparentemente, los restos fueron llevados más tarde al Área 51 en Nevada, y muchas personas creen que todavía están allí. Este es uno de los mitos urbanos más grandes de la historia estadounidense.


Hangar 18 fue compuesta originalmente por Mustaine cuando aún tocaba en la banda "Panic", antes que Metallica y Megadeth existieran. La canción se llamaba originalmente "N2RHQ" que significa "Into Our Headquarters", anagrama que Mustaine leyó escrito en una cola de un avión.


Esta canción tiene la misma estructura de acordes que "The Call of Ktuhlu". Acá te dejamos un vídeo que explica cómo ambas canciones usan la misma progresión armónica.



El video de "Hangar 18" tiene como tema el concepto lírico de la canción. Representa la tortura de los extraterrestres y, al final, muestra a todos los miembros de la banda en cámaras de congelación. El vídeo fue filmado en San Pedro, Los Ángeles, en un edificio de Water & Power. Casualmente, la banda filmaría el video de "Crush 'Em" en este mismo sitio nueve años después. Una versión editada de "Hangar 18" se muestra típicamente en MTV2, pero en el que reducen drásticamente la duración de la canción. Durante la introducción al vídeo completo se puede escuchar de fondo la canción "Dawn Patrol". Acá te dejamos el video por si aun no lo has visto o quieres revisitarlo:



3. Take No Prisoners


Las letras de esta canción están inspiradas en la Segunda Guerra Mundial y en la caída del Tercer Reich. Justo antes del solo, Mustaine invierte la célebre frase de JFK: "Ask not, what your country can do for you - ask what you can do for your country."... en cambio, Mustaine dice: "Don't ask what you can do for your country. Ask what your country can do for you"



Dato curioso, es que los coros son cantados por Dave Ellefson y Marty Friedaman. Las letras hablan sobre los tanques "Panzers" alemanes, cuando el pobre Friedamn viene de familia judia. La crueldad de Mustaine no tiene límites...


gif

4. Five Magics


Las letras de esta canción están basadas en el Libro "Master of the Five Magics", escrito por Lyndon Hardy, que cuenta las aventuras de Alodar, un aprendiz de mago, que busca distinguitrse del resto para conseguir la mano de la reina Vendora. Además, las letras tienen algunos pasajes bíblicos entre otras referencias literarias.


Esta es una de las canciones cuyas vocales tuvieron que ser grabadas nuevamente dado que las originales se perdieron. En el Remastered version de 2004 dice “Bestow upon me, Magic!” en vez de la parte original, que dice “Bestow upon me, Knowledge!” Adicionalmente, la version de 2004 remasterizada cambia el orden de “wizardry” y “sorcery”.





gif

Según cuenta la historia, Marty Friedman tuvo un par de dificultades para tocar este tema en el estudio. Mike Clink que era el productor de Guns 'N Roses, le sugirió a Marty Friedman, probar el solo usando una de las uñetas/puas utilizadas por Slash.

Al hacerlo, el solo salió a la primera toma. Como dicen en South Park, Slash es mágico.


Five Magics es probablemente una de las canciones más progresivas de Megadeth. tiempo son el "blueprint" del metal progresivo moderno. Muchos de estos recursos fueron usados por Dream Theather varios años despúes.




5. Poison Was the Cure


Con esta canción comenzamos la segunda parte del análisis 1x1 del episodio. Sus letras tratan sobre el uso de la heroína. Como la mayoría de las canciones de Mustaine, el protagonista empieza enfrentando la adversidad, para luego del último coro o último verso, haber salido victorioso. Casi siempre en las letras de Mustaine hay una mini lección moral. Tal como en las fábulas de Esopo (la cigarra y la hormiga, la liebre y la tortuga, etc).


En la intro está bajo con la cuerda al aire dando la nota "LA". A este se van sumando las guitarras y la batería de poco, hasta que empieza una verdadera fanfarrea musical. Probablemente, la intro de más de un minuto es excesivamente larga, sin embargo, una vez la canción agarra fuerza es muy buena y le podemos perdonar lo extensa que es la intro.


A nivel compositivo, esta es la canción más parecida a lo que conocemos cono Jazz tradicional. Tanto en el verso, como en los coros, se pueden apreciar movimientos musicales típicos del Ragtime. Guardándo las proporciones, acá te dejamos la canción Tiger Rag, interpretada por Louis Armstrong. ¿Estamos muy locos? ¡Saca tus propias conclusiones!



6. Lucretia


La letra de esta cancion es materia controversial entre los fans. Cada uno cree saber qué o quién es Lucretia. Algunos dicen que Mustaine lo escribió mal, etc. Según el propio Mustaine en el libro Rust in Peace, Lucretia es sobre los tiempos en que compraba heroína, entrando a casas tarde por la noche, sin despertar a otra gente, de las cosas raras que pensaba cuando estaba drogado en su loft. Para zanjar el debate, Mustaine confirma que para el Lucretia es una vieja gitana que vive entre cosas místicas y raras en un sitio oscuro, en su zócalo o bodega. También hay una entrevista donde lo explica:



El solo de Lucretia es una auténtica y absoluta maravilla. Es un solo que Marty Friedman le tuvo muchísimo cariño. Es sin lugar a dudas uno de los más melódicos y técnicos de este álbum. Está tocado mayoritariamente sobre la escala de Fa#m, pero la complejidad de este solo está en la cantidad de cambios de acordes y de tonos que hay. Por eso lo sigue tocando en sus conciertos y también en sus clínicas de guitarra. Acá te dejamos un vídeo de una de sus clínicas durante la época que aún estaba en Megadeth.


Alguno de nuestros amigos mexicanos estuvo en esta clínica?


La estructura musical del tema es relativamente simple. Como varias otras canciones de este album, esta canción tampoco tiene coro.


7. Tornado of Souls


Sin lugar a dudas una de las canciones más técnicas y especiales de Megadeth. Cuenta con muchas partes líricas dado que está basada en una carta que Mustaine escribió, pero que nunca envió a su ex novia, Diana, con quien tuvo una relación "tormentosa".


El particular sonido de la guitarra en la intro está hecha en base a armónicos artificiales, una de las 4 técnicas de armónicos que existen. Si no entiendes de lo que hablamos, acá te dejamos un video que lo explica muy bien.


En cuanto al solo de guitarra, es debatiblemente el más completo y complejo de todo el disco, y está catalogado como uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Cuando Friedman lo grabó y se lo mostró a Mustaine, quien lo escuchó una vez, y sin decir una palabra, le estrechó la mano a Marty, se dio media vuelta y se fue. Según cuenta Marty Friedman, fue en ese momento cuando sintió que era realmente EL guitarrista de la banda. Acá te dejamos el solo con el sonido aislado:


Y ahora te dejamos el solo tocado sin base musical en una de las clínicas de guitarra de Marty Friedman. ¡Brutal!




8. Dawn Patrol


Como diría la "honorable" Sra. Michelle Bachelet (ex presidente de Chile)... ¡Paso!



9. Rust in Peace... Polaris


El cierre magistral de este disco, el cual viene después de la antesala de Dawn Patrol, para armar tensión. Rust in Peace es una canción muy potente como todas las otras canciones del disco, pero que a diferencia de las otras, el foco musical está en el riff mas que en los solos de guitarras.



El beat o ritmo de la batería fue compuesto por Mustaine durante su tiempo en la banda Panic (antes de Metallica). Un dia Mustaine se subió a tocar con una banda en una fiesta y les enseñó este tema. La banda, llamada Child Saint, se aprendió la canción y años mas tarde la grabaron y publicaron como propia, aparentemente sin el consentimiento de Dave Mustaine (hay versiones que dicen que Mustaine les había dicho que sí la podían grabar, o a lo mejor estaba tan borracho/drogado que no se acuerda). Un día Mustaine, escuchó la canción en la radio mientras conducía su automóvil junto a Dave Ellefson, y se dio cuenta del "plagio". Acá está el tema en su totalidad. ¿Plagio?



Finalmente, Mustaine y la banda Child Saint acordaron que no habría ningun tipo de acción judicial, mientras dejaran de publicar la canción y renunciaran a sus derechos musicales, dado que la Child Saint aún no había generado ganancias por esta canción.


Según cuenta Mustaine, la letra de esta canción nace de un sueño que Dave Mustaine tuvo. En el sueño Dave Mustaine, soñaba con un mundo post apocalítpico donde los niños trepaban por las paredes de edificios industriales abandonados. Las letras tienen una fuerte carga de contenido acerca de armas nucleares. Durante 1989 y 1990 aún el mundo estaba en plena guerra fria. La canción en su totalidad, se refiere a los misiles nucleares que estuvieron al borde de ser detonados que hubieran significado el final de nuestra existencia. La perspectiva lírica de la canción se centra en el misil nuclear "Polaris", el cual viene a destruir la humanidad.


(si has escuchado el episodio entenderás el chiste jajaja)



gif


Esperamos que hayas disfrutado del episodio y de este "backstage", con el cual cerramos el círculo del análisis más completo que se ha publicado sobre este álbum en habla hispana... como siempre hacemos en Metaloscopio.


Déjanos tus comentarios o reviews. Estaremos encantados de leerte! Mantente atento con todo el contenido que seguiremos entregándote!



Rock on!


Kike y JM

@metaloscopio

2021






10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados