• Metaloscopio

Backstage al Paranoid de Black Sabbath

Desde que sin querer queriendo empezamos a indagar en la historia de la música al nivel de detalle que le dedicamos en Metaloscopio, nos ha llamado más la atencion ir profundizando en las raíces del Rock y Heavy Metal, y creemos haber llegado a uno de sus pilares fundamentales con el "Paranoid" de Black Sabbath.


Sin embargo, y como hoy en día hoy sabemos, la mala fama en el mundo del metal atrae como magneto.


A pesar de no ser comprendida por los críticos, Black Sabbath, tenía una base de fans que los apoyaba. Esto se veía reflejado en las ventas de discos. En efecto, su disco debut llegó al lugar 25 de los charts en 1970, a pocas semanas de su lanzamiento. Algo totalmente inesperado por ellos. Después del lanzamiento del Paranoid, Black Sabbath siguió escalando en los charts. El nicho del rock pesado (como ellos se categorizaban) y el heavy metal (como los etiquetaban en la prensa) creció gracias a los fans, y no a lo que dictaban las disqueras (quienes tenían el poder en esos tiempos), ni los charts de las radios.



















La primera vez que Black Sabbath tocó la canción "Black Sabbath", el público quedó tan fascinado que les pidieron que la volvieran a tocar dos veces más. Esa fue la primera señal clara de que a la gente le gustaba esta música, y que éste iba a ser el camino a seguir por estos cuatro jóvenes de Birmingham, Inglaterra.



John Michael "Ozzy" Osbourne inspirado en "She Loves You" de The Beatles, decidió desde muy temprana edad que quería cantar. Para armar buscar otros músicos, y formar una banda, publicó un cartel en una tienda local de música. El primero en contactar a "Ozzy" fue Terence Michael Joseph "Geezer" Butler, quien por ese entonces tocaba la guitarra en una banda llamada "Rare Breed". Luego de dos presentaciones en 1967, la banda se disolvió y los sueños de Ozzy comenzaron a desvanecerse. Meses después, dos músicos de otra banda también disuelta, ven este cartel que aún estaba en la tienda de música y deciden contactar a Ozzy y compañía. Ellos eran Toni Iommi y William Thomas (Bill) Ward de la banda "Mythology". Al encontrarse se reconocieron inmediatamente: Ozzy iba a la misma escuela que Toni (y se odiaban) y además Ozzy era famoso por haber estado encarcelado unas semanas por robo. Por su parte Geezer Butler tenía una novia cerca de la casa de Toni, así que se habían cruzado en la calle ya algunas veces, incluyendo el haber tocado el mismo día en un club. Si bien a Toni le molestaba el pasado con Ozzy, el no podía jugar a ser el juez ya que a él y a Bill los habían detenido por portar marihuana, el motivo de la expulsión de Mythology. Al parecer no eran tan distintos después de todo XD.


Dejando la mala fama de lado, decidieron formar la banda llamada Polka Tulk Blues Band, a la cual luego cambiarían de nombre a Earth (Blues Company). Después de haber sido invitados para tocar en el lugar equivocado, se dieron cuenta que ya existía otra banda con el nombre Earth. Después de esto Geezer Butler propone el nombre Black Sabbath, y a todos le pareció fantástico. Geezer tenía interés en los temas de ocultismo, en especial las escrituras de Aleister Crowley (¿te suena el nombre?), y luego de ver la película italiana Black Sabbath con su hermano (nombre original I Tre volti della paura), siempre pensó que este sería un buen nombre para una banda. Este cambio de nombre los inspiró para ir en una nueva dirección musical, y se fueron en adelante por un blues más pesado y más oscuro. Querían hacer música con letras para asustar a la gente, aunque a ellos tambien les daba miedo XD.


Influenciados por bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Cream, Fleetwood Mac, John Mayall's Bluesbreaker, Blue Cheer y Vanilla Fudge, esta nueva banda tomó el Blues y lo hizo más oscuro, más pesado, más profundo, y más siniestro. En esta nueva música las guitarras tienen mayor predominancia, y el bajo acompaña los riffs de la guitarra para darle más peso.


Black Sabbath es acreditada por haber bajado los tonos de las guitarras para darle ese tono más pesado tan característico del Heavy Metal, sin embargo esto esto no fue hasta el "Master of Reality", el tercer disco de la banda.


Ahora nos preguntamos, ¿Fue Black Sabbath la primera banda en jugar con los temas demoníacos y oscuros a la hora de componer su música? No. Ejemplos de otros artistas que han presentado temas oscuros en la música fueron Screamin' Jay Hawkings con "I Put A Spell On You" en 1956, o bien más de lleno la banda americana Coven, quienes incluso grabaron una Misa Satánica y la incluyeron en su disco debut (1969): Witchcraft Destroy Minds & Reaps Souls. Este disco fue retirado del mercado ya que en esa época estaba todo EE.UU. en histeria con los asesinatos de Charles Manson y su "familia". A pesar que musicalmente es muy distinto de lo que conocemos como Heavy Metal, varios elementos presentados en este disco son escenciales en lo que conocemos hoy en día: los cuernos hechos con las manos, canciones oscuras y satánicas, cruces invertidas, sacrificios humanos, etc.


Datos curiosos: la primera canción de este disco se llama Black Sabbath, y el bajista de la banda se llama Greg "Oz" Osborne.

El Síndrome del Segundo Album


En los sesenta y setenta era muy común sacar discos una o dos veces al año, con tiempos más cortos de producción y edición. En el caso de Black Sabbath, Vertigo quería que sacaran luego su siguiente disco para promocionar aún más las ventas del primer disco.


Al poco tiempo de haber grabado su disco debut en un solo día en Londres, Black Sabbath se fue de gira a distintos clubes en Europa*. Uno de los principales para nuestra historia fue su estadía en el Hotel Hirschen en Zurich, donde el Manager acordó que ellos estarían por seis semanas, todos los dias, tocando en un club 7 sets de 45 minutos desde las 3:00 PM.


*Fe de erratas: JM cuenta en el Podcast que "ellos estuvieron en Zurich antes de grabar el primer disco, y por ende varias canciones del disco debut también se crearon acá", lo cual es erróneo. Ellos grabaron en un día en Londres, y luego se fueron de gira a Europa. De hecho para aclarar esto de dejamos esta línea de tiempo entre Octubre de 1969 y Septiembre de 1970.


Estando en Zurich, con poco material para tocar en vivo, y casi sin público que los viera más alla de un par de prostitutas y uno que otro loco por ahí, Black Sabbath hizo muchos jams, y a partir de estos jams nacieron muchas de las canciones del Paranoid, una de esas fue War Pigs, o Walpurgis como se llamaba inicialmente. Otras canciones que fueron compuestas en estos días en Zurich fueron Planet Caravan, Rat Salad (aunque la barwoman, hija del dueño, le gritara a Bill Ward "No fucking drum solos!"), y Hand of Doom.


El Beat Club del Hotel Hirschen donde Black Sabbath vivió y tocó en vivo todos los días por seis semanas. He aquí la cuna del Metal!


Al volver de las fechas por Europa, en pleno verano, entran al estudio por segunda vez para grabar su segundo álbum. Esta vez tuvieron el "lujo" de grabar en cinco días en comparción un solo día que tuvieron con su disco debut. El productor fue el mismo, Rodger Bain, pero esta vez ocuparon dos estudios diferentes:


- Regent Sound Studio: donde también grabaron su primer disco. Acá grabaron en dos días en una mesa de 4 pistas las canciones en vivo, es decir toda la banda tocando al mismo tiempo. Aquí casi al final nació la canción "Paranoid".

Black Sabbath en Regent Sound Studios


- Island Studios: los siguientes tres días de grabación fueron en un estudio más completo, con una mesa de 16 pistas, para agregar solos de guitarra, más efectos y otros arreglos finales. Sin embargo, según Iommi a esa fecha no se sentía muy cómodo ya que para él era todo mejor con un sonido más puro, directo, sin tanta post producción y sin el uso excesivo de pistas*.


*Fe de erratas: Kike cuenta en el podcast que en aquel entonces no existía la tecnología para grabar varias pistas de guitarra como se hace hoy en dia. Si bien la tecnología de esos años dista una enormidad de lo que se usa hoy en día, lo cierto es que esto ya era posible de hacerse. De hecho, prueba de ello es el solo de "Fairies wear Boots" que se nota que está grabado a dos guitarras. A diferencia del solo de Iron Man que está grabado a una sola pista, y la guitarra está doblada usando un pedal "Harmonizer" u "ocatavador" (Gracias Frank!).


En este estudio era más importante el trabajo del productor Rodger Bain y su asistente Tom Allom.

Rodger Bain (izq.) y Tom Allom (der.)


Portada


La portada del disco fue hecha por Keef (Keith McMillan), un fotógrafo que trabajaba para la disquera Vertigo en ese entonces, y fue quien estuvo detrás de las portadas de los cuatro primers discos de Black Sabbath. Keef no era un hombre al que le gustaba ser entrevistado, pero la revista Rolling Stone logró convencerlo para que hablara sobre las portadas de Black Sabbath, porque es una banda que siempre le ha gustado y lo marcó desde la primera vez que los escuchó. La entrevista, en inglés, la puedes encontras acá. En la primera parte se enfocan bastante en la portada del primer disco (claramente), y luego siguien con el Paranoid y los demás discos.


El disco como lo mencionamos en el podcast se iba a llamar "War Pigs", y por eso la portada del disco incluye este "guerrero" con una espada y escudo. Pero luego del éxito del single adelantado de la canción "Paranoid", Vertigo decidió cambiarle el nombre al disco. El asistente de Keef (Roger Brown) fue el modelo usado para la foto, y si bien Kike confundía este tipo de la portada con un cerdo (o "chancho" como le dicen en Chile), la verdad no estaba tan equivocado porque en las sesiones de fotos el tipo tenía una máscara de cerdo, con la idea de asimilar más aún con la canción y el título del disco en ese entonces.



50° Aniversario y sus ediciones


Este gran disco ha cumplido ya 50 años y la banda lo celebra con nuevas ediciones especiales Deluxe Edition y Super Deluxe Edition.



Deluxe Edition (3 CD), Super Deluxe Edition (4 CD + libro) y Super Deluxe Edition en vinilo (5 discos + libro)


Acá los fans pueden elegir de acuerdo a sus gustos y el tamaño de sus billeteras jeje. ?¡Ojo! que las tres versiones tienen sus ventajas y desventajas.


El Deluxe Edition contiene:

CD1: Paranoid remasterizado el 2009

CD2: Paranoid Quadraphonic Mix en DVD

CD3: Paranoid Instrumental y versiones alternativas - (muy interesante!)

El librito contiene historias del proceso de grabación del Paranoid. Muchas de estas fueron utilizadas como material para el podcast.


El Super Deluxe edition en CD contiene:

CD 1: Paranoid remasterizado el 2009

CD 2: 1974 Quadradisc Mix en Stereo (CUECK! lo matan de 4 salidas a 2)

CD 3: Live in Montreux 1970

CD 4: Live in Brussels 1970 (por primera vez disponible y con buen sonido)

Libro de portada dura con historias de la banda, fotos inéditas, etc. Este es un buen material de colección

(¿y el disco instrumental?)


El Super Deluxe Edition en vinilo contiene:

LP 1: Paranoid remasterizado

LP 2: 1974 Quadradisc Mix en Stereo (CUECK! entonces no es cuadrafónico!)

LP 3: Live in Montreux 1970 (parte uno)

LP 4: Live in Montreux 1970 (parte 2) / Live in Brussels 1970 (parte 1) - esto se ve muy desordenado.

LP 5: Live in Brussels 1970 (parte 2)

Libro de portada dura con historias y fotos inéditas.


JM tiene el primero de la lista y está muy contento con esta versión, en especial por el 3er disco con los temas instrumentales y versiones alternativas de Paranoid, Planet Caravan y Rat Salad, ademas del DVD cuadrafónico porque ahí si se escucha el verdadero surround como fue programado, el cual es degradado a stereo en las otras versiones. Aunque al fin y al cabo no suena muy bien en un disco que es muy directo (vs. por ejemplo el The Dark Side of the Moon). Los puntos a favor de los Super Deluxe Edition, son el libro, y de estos el libro más grande es el de la versión en vinilo. Personalmente para JM "si voy a tener el Paranoid en vinilo prefiero pagar el mismo precio pero por el disco original lanzado en 1970 en Inglaterra, aunque esto es de gustos personales y de cómo colecciono".


Siguiendo por esta parte más personal acá les dejamos algunas fotos de un concierto épico al cuál JM tuvo la suerte de asistir. Black Sabbath tocó por última vez con su line-up original en la gira del Ozzfest del 2005 en Estados Unidos, y la última fecha del festival fue en West Palm Beach en Florida, al cual tuvo la oportunidad de asistir y ver a otras bandas como Velvet Revolver, Mudvayne, In Flames, Black Label Society, Killswitch Engage, e incluso unas bandas bastante nuevas para la época: Trivium y Mastodon.


¿Quién diría que esa última fecha sería también la última vez que Bill Ward tocaría junto a Gezzer Butler, Tony Iommi y Ozzy Osbourne? Acá les dejamos unas fotos del evento.

Al final puedes ver a Bill Ward (sin camiseta) agradeciendo al público

después de la fenomenal presentación



Paranoid - una revisión audiovisual


En esta sección les dejamos los comentarios complentarios del analísis 1x1 del episodio, en especial con los videos de las canciones.


War Pigs

Toda una obra maestra y nuestra favorita del disco. Es una canción muy completa y lleno de secciones que te mantienen atento de principio a fin. Acá te dejamos una presentacion de 1970.


Esta cancion fue llamada originalmente Walpurgis. La historia detras de este término te lo contamos en el podcast y también te lo dejamos acá (en inglés). La letra es mucho más oscura y anti cristiana, y te la dejamos acá. Prestale atención a la letra ;).


Y no podemos dejar la grandiosa versión de Faith No More, grabada en estudio para el disco From Out of Nowhere. Acá te dejamos la versión en vivo de su presentación en Brixton en 1990.


Paranoid

Black Sabbath era una banda en ese entonces que por definición no quería escribir singles, y de un jam corto en el estudio, casi de casualidad, salió esta canción. Acá se ocupa mucho la técnica de Palm Muting, al mismo estilo de Communication Breakdown de Led Zeppelin, y que es muy utilizado en el mundo del rock y metal desde este entonces.


Acá te dejamos el video original, con la calidad de sonido original también y en 4:3, bien retro. Ellos eran claramente una banda que no se movían mucho en el escenario. La música habla por sí misma.


Pero subamos las revoluciones un poco con esta versión high speed de Megadeth! (solo audio)


Planet Caravan

Probablemente la cancion más diferente de todo el disco y de toda la discografía de Black Sabbath. Esta es una canción tranquila, con un sonido espacial. Acá te dejamos la historia contada por ellos mismos para el documental Classic Albums, del cual hay mucha informacion interesante para el podcast.


Partes de la guitarra de Iommi están inspiradas en Django Reinhardt, famoso guitarrista Belga que también tuvo un accidente en su mano y tocaba sólo con dos dedos. Acá te dejamos su canción más conocida, la cual puedes comparar con los soleos de Iommi en Planet Caravan.


Y obviamente no podemos dejar de compartir la maravillosa versión de Pantera, unos de los primeros videos de los '90 hechos con animación computarizada en 3D.


Iron Man

Uno de los temas más conocidos de Black Sabbath, muy cargado de riffs potentes y cambios musicales... ¡Todo un clásico! Acá te dejamos una de las primeras presentaciones filmadas de esta canción en 1970.


Y para ver una version distinta del video, te dejamos el "análisis" de Beavis & Butthead XD.


Electrical Funeral

Canción de apertura del lado B, bien cargada a los temas bélicos que aún resonaban en esa época. Acá te dejamos un vídeo (no oficial) que representa bien las letras de esta canción.


Y sigamos hablando de los efectos de la guerra con...


Hand of Doom

Este tema es probablemente la joya escondida del disco. No es la primera canción que se le viene a la mayoria a la cabeza cuando piensan en Paranoid, pero es una que se disfruta enormemente al escucharla.


Acá te dejamos una de las primeras presentaciones de esta canción en 1970.


Danzig hizo un versión de esta canción con Jerry Cantrell (guitarrista de Alice in Chains) como invitado para su quinto disco Blackacidevil (1996). Es más corta que la original y se basa en la primera parte ¡Pero suena muy bien!


Este cover en vivo de los finlandeses Him también vale la pena revisarlo.



Rat Salad


Esta cancion es llamada en Metaloscopio el "Moby Dick" de Black Sabbath, es decir el solo de batería de Bill Ward. Esta canción se ocupaba muchas veces como canción de cierre en sus primeros conciertos, y que también se tocaba mucho en sus jams en los clubs como en el de Zurich, aunque les prohibieran tocar solos de batería.


Acá te dejamos la versión alternativa incluida en el 3er disco del Deluxe Edition.


Fairies Wear Boots

La canción de cierre ¡Llena de cambios modales, ritmos y una versatilidad enorme! Te la dejamos también en una de sus primeras presentaciones:


Kike menciona en el episodio un par de covers interesantes de esta canción. Acá te dejamos la versión bien power de Flotsam And Jetsam:


Y esta version Doom (slow as fuck) de Monolord:



EN RESUMEN... ¡Este es un discazo con un legado inconmensurable! Totalmente "underrated" en su época y que ha crecido en relevancia con los años. Por algo Black Sabbath es considerada la pionera del Heavy Metal y que sin duda ha influenciado a muchos ¡Si es que no a todas nuestras bandas favoritas!



Esperemos te haya gustado este post en nuestro Blog. Gracias por haber llegado hasta acá y por apoyarnos!



Hazle caso a Ozzy...Rock and Roll!!


... y cuidado con comer murciélagos!



JM y Kike

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo