• Metaloscopio

Backstage al episodio de Rammstein

Actualizado: 11 de jun de 2020

Si ya escuchaste el lado A del episodio 11 dedicado a Rammstiein y quieres seguir indagando o complementando el análisis, pues estás en en lugar indicado! Acá te dejamos con más material y fuentes para que sigas indagando en Rammstein y todo lo que pasó entre el 2009 y 2019 que lanzaron su disco homónimo.


En general nos detenemos bastante en los orígenes de la banda, especialmente cuando hablamos de discos debut, pero para este episodio sólo pasamos rápido por los puntos más importantes de su historia. Sabemos hoy en día que la banda no da muchas entrevistas, pero hay algunas. Acá te dejamos una de las primeras entrevistas completas de la banda, con subtítulos en inglés. Ellos hablan de su formación, estilo musical y mucho más.


Entrevista a Rammstein en 1997


Volviendo al estilo, Rammstein se categoriza dentro de lo que es Rock Industrial, pero en verdad es un estilo muy alemán que se llama Neue Deutsche Härte, haciendo diferencia de otra movida alemán conocida como Neue Deutsche Welle. Härte significa "Hard", pesado, fuerte. Fe de erratas: Kike dice Neue Deutsche (sic) Sterke, pero no estaba muy lejos, ya que Sterke es sinónimo de fuerte y pesado. Otras bandas de este mismo estilo musical son OOMPH! (pioneros en 1989), Stahlmann, Megaherz y Eischbrecher. ¿Quieres escuchar más bandas como Rammstein? Dale un play a estas bandas!


Entrando a la preparación de este disco, la banda estuvo promocionando el Liebe Ist Für Alle Da entre 2009 y 2011, incluyendo su primera visita a Latinoamérica. Después el 2011 lanzaron el Made in Germany con sus grandes éxitos, una canción nueva (Mein Land), y una versión con un disco extra con remixes de sus canciones. Después de esto siguieron girando, para cada vez menos intensivo, principalmente en Europa, Estados Unidos y distintos festivales. Esto empezó a dar espacio para los proyectos paralelos de Richard Kruzpe (Emigrate) y Till Lindemann (Lindemann). Acá te dejamos unos cortes interesantes de estos discos paralelos:


Emigrate - Silent So Long (con Jonathan Davis de Korn)


Emigrate - Rock City (con Lemmy Killmister en una de sus últimas participaciones en estudio)


Emigrate - Hypothetical (con Marylin Manson)


Y si te parece genial la combinacion de Manson con Rammstein, acá te dejamos una presentación de ambos tocando The Beautiful People (haciedo conexión con el episodio dedicado al Antichrist Superstar)



Til Lindemann sacó por su parte su primer disco solista el 2015, Skills in Pills, del cual sacó este polémico tema (obviamente) y video: Praise Abort


El 2013 Til Lindemann saca un libro de poesías que se llama In Stillen Nächten (En la noche tranquila). Este libro es fundamental para este disco ya que la mayoría de las canciones están basadas en poemas y otros textos de este libro, tal como lo abarcamos en el análisis 1x1 de las canciones.


Luego en octubre del 2015 nos sorprenden en Facebook con una foto de la banda ensayando y preparando nueva música. ¡Por fin!


Ellos solían sacar música en muy poco tiempo - nos tenían malacostumbrados, y se podía esperar que este disco saldría el 2016 o 2017, pero no, nos dejaron esperando más tiempo. El 2018 Richard Kruzpe revela ciertos detalles del disco nuevo en una entrevista con Loudwire, donde incluso dice que este será probablemente el último disco de Rammstein (NOOOO!!!!)


En abril del 2018 entran a grabar en el estudio La Fabrique al sur de Francia con Olsen Involtini como productor. Olsen viene trabajando con Rammstein desde la era del Mutter (2001) como ingeniero de sonido para el disco y de la banda en vivo. Además produjo los discos de Emigrate.


En las fotos se puede ver lo agradable que debe haber sido grabar ahí...

Por fuera pareciera que estuvieran en una de las mansiones de la Casa de Papel donde planificaban los atracos ;)


En paralelo a La Fabrique, la banda contactó a la Orquesta Filarmónica de Minsk en Belarusia para sus temas Zeich Dich y Puppe. Antes de la salida del álbum la banda mantuvo esto en secreto. Paul Landers incluso cambió su nombre en el pasaporte cuando fue a Minsk con Wilhelm Keitel (director de la orquesta) en septiembre de 2018, y los músicos tuvieron prohibido revelar qué estaban haciendo con Rammstein.


Luego fueron a mezclar el álbum en Santa Monica, California, EE.UU.


Ya con la producción lista, el siguiente paso es preparar la portada y la estrategia de mercadeo para promocionar el disco. Rammstein tomó contacto con Rocket & Wink, una agencia de diseño integral que también trabajo con uno de los discos de Lindemann. Ellos diseñaron la portada del disco, los singles, el plan de promoción y todo el plan de imágenes para el tour del disco.


Adicionalmente trabajaron con el danés Jes Larsen de Territorium para las fotos que están dentro del disco, pero hay mucho que quedó fuera. De esto hablamos en nuestro post anterior con respecto al video Behind the Scenes que lanzaron el 17.05.2020.


En marzo del 2019 se lanzó el video de Deutschland (una obra maestra!), y al mes después el video de Radio. Si áun no los has visto, o bien los quieres ver de nuevo, te los dejamos acá.

Rammstein - Radio


Así, el 17 de mayo del 2019, Rammstein estaba listo para dominar el mundo, y así lo vimos reflejado en las ventas en su primera semana!


El 28 de mayo salió el video de Äuslander, donde Rammstein vuelve a sus videos divertidos y en donde a quien más joden es al "Flako" XD Imperdible!


Con esto le dieron el impulso que faltaba para seguir promocionando el disco.


Esperamos te haya gustado este material complementario. El motivo de este blog es dejar abierto los comentarios para que sigamos hablando de la banda, el disco, etc. ¿Qué te ha parecido todo hasta ahora?



ROCK ON!

-JM-




41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados