• Metaloscopio

Backstage al Downward Spiral de Nine Inch Nails



Nine Inch Nails (NIN) es la banda liderada por el multi talentoso Trent Reznor, formada en 1988 en Cleveland, OH. NIN es una banda vanguardista que ha innovado mucho en la música, y no por casualidad serán inducidos en el Rock And Roll Hall Of Fame a fines del 2020 por su influencia en la cultura y la música por muchos años.


El Downward Spiral es uno de los discos más importantes de su discografía, ya que fue el que definió el estilo musical por el que seguiría Trent Reznor hasta hoy en día. Es un disco muy innovador en términos musicales, compositivos, y en especial en lo que es el proceso de grabación. Este disco no fue grabado en un estudio de música convencional, ya que como Kike comenta en el preámbulo (episodio 14, parte 1), hay muy poca grabación de instrumentos en vivo. La mayoría de los sonidos que armaron este disco fueron grabados directamente en un Macintosh, y posteriormente fueron pasados a cintas análogas.


Le Pig

Este es el nombre que Trent Reznor le puso a la mansión que alquiló entre 1992 y 1994 para producir el EP Broken y finalmente el Downward Spiral. Esta casa ubicada en 10050 Cielo Drive, Beverly Hills, era antiguamente la residencia de Sharon Tate, una famosa actriz y modelo americana que fue asesinada por la familia Manson (liderados por el psicópata Charles Manson) en 1969. En la puerta de la mansión estaba escrita la palabra Pig con la sangre de Tate, algo que morbosamente le fascinó a Trent como para llamar al estudio "Le Pig".


Aunque la palabra Pig es un concepto muy recurrido en este disco, las canciones no tienen nada que ver con este escrito en la puerta.


A Charles Manson le gustaba bastante Los Beatles, e inspirado en la canción Piggies, vemos este incidente en la puerta.


Para Trent Reznor, "Piggy" era el seudónimo a su compañero y ex guitarrista de NIN, Richard Patrick, a quien lo molestaba con dicho apodo. Por otro lado, y mucho antes de grabar el Pretty Hate Machine, Trent Reznor había escrito un poema que terminaría siendo la letra de "March of the Pigs"


Abajo puedes ver un tour de la casa al final del proceso de grabación, tomado en diciembre 1993, con algunos equipos aún en la casa. Lo interesante está entre el minuto 3:40 y 5:40.



Producción


A pesar que Trent Reznor es un hombre al que le gusta grabar sus instrumentos solo, el tiene un equipo de personas importantes que colaboraron de manera fundamental con el sonido del disco, y te los presentamos brevemente acá.


Flood (Mark Ellis, británico) fue el productor que venía trabajando con Reznor desde el Pretty Hate Machine y el Broken - en secreto mientras conseguían firmar con Interscope.


Antes de NIN, Flood produjo discos de Nick Cave, Depeche Mode, Erasure, New Order, Ministry, y el famoso Joshua Tree de U2.


Al final del proceso de producción, Trent Reznor y Flood tuvieron sus diferencias con respecto a una canció que no quedó: "Just Do It" ya que la consideraba demasiado explícita.


Sean Beavan, amigo de vecindario de Reznor y quien lo acompañó en sus proyectos musicales por muchos años. Trabajó como ingeniero de sonido de Nine Inch Nails desde el Pretty Hate Machine, y se fue luego hacia el trabajo con varios discos de Marilyn Manson, incluyendo el Antichrist Superstar que abarcamos en nuestro episodio anterior. A través de esta experiencia terminó incluso produciendo el Chinese Democracy de Guns N Roses, en parte por esa admiración de Axl Rose por el trabajo de NIN desde sus inicios - tema que puede dar para todo un episodio de Metaloscopio.


En una entrevista en Sound On Sound cuenta Sean Beavan muchos detalles del proceso de producción y todos los equipos ocupados en Le Pig. La puedes ver en el siguiente link (en inglés). Muy interesante!


Chris Vrenna no fue solo el baterista de NIN en vivo desde sus inicios hasta 1997, sino también aportó como Ingeniero de Sonido en diversos álbumes, incluyendo el Downward Spiral. Vrenna fue también baterista de Marilyn Manson y luego tecladista entre 2004 y 2011. Hoy en día se dedica más a la producción de música de rock y videojuegos.


En el siguiente artículo para la revista Keyboard Magazine puedes leer una completa y detallada entrevista a Trent Reznor (en inglés) hablando sobre el proceso de grabación del Downward Spiral.


También te puedes perder leyendo esta otra entrevista en 1994 para la revista Guitar World donde Reznor habla de la composición de las canciones.



En el podcast menciona Kike que Reznor suele ocupar ciertas técnicas y "muletillas" en la gran mayoría de sus composiciones, las cuales vemos que se van repitiendo más adelante. En este video bien chistoso se presentan bien estos elementos copiando "Copy Of A" ;)




Nine Inch Nails en Woodstock '94


Muchos conocen o han escuchado del mítico festival Woodstock de 1969, el festival de "3 días de paz, amor y música" que se celebró como una protesta pacífica contra todos los eventos bélicos de los 60 en USA, especialmente la guerra en Vietnam. En agosto de 1994 decidieron revivir el festival y conmemorar sus 25 años, pero esta vez con una varierdad de artistas más contemporáneos del mundo del rock (como Metallica, Aerosmith, RHCP, Primus, NIN, Green Day), hip-hop (Cypress Hill, Salt-N-Peppa), y algunos platos repetidos interesantes del '69 como Joe Cocker o Crosby, Stills & Nash (sin Young).


Nine Inch Nails fueron como se dice "los que se robaron la película" con su presentación. Se dice que ellos no sólo tuvieron la mayor cantidad de público durante el concierto (al rededor de medio millón de personas) , sino también en el resto de los EE.UU. a través del sistema Pay-per-View, donde al rededor de 2,5 millones de personas vieron el show.


Esta presentación marcada por barro, agresividad en la escena y dificultades técnicas terminó siendo una de las más memorables, y fue una tremenda promoción para el Downward Spiral.


Woodstock '94 sacó un álbum oficial y videos (Beta, VHS, Laser Disc) con lo mejor del festival, presentando una canción por banda. En lo que respecta NIN fue la canción "Hapiness In Slavery" del Broken la que terminó incluso ganando el Grammy en 1996 por mejor "Mejor Presentación de Metal", y la presentación en general le dio una fama enorme a la banda.


Más historias cercanas las puedes leer acá (en inglés), pero mejor que veas este concierto por completo. Te lo recomendamos!



Mejores fuentes con mejor calidad de video o audio la puedes ver directo en el siguiente link de NIN Live Archive - la mejor base de datos de conciertos de NIN.



Portada del disco


El artista Russell Mills fue el encargado de crear el arte que acompañaría el disco The Downward Spiral, inluyendo los singles March Of The Pigs, Closer to God, Further Down The Spiral, e incluso el VHS Closure (1997). Reznor sabía del artista británico de antemano después de varios trabajos con Roger Eno, y lo contactaron a través de una conferencia telefónica para invitarlo a participar en el proyecto.


Dibujos de Russel Mills


En el siguiente artículo escrito por el mismo Rusell Mills (en inglés) cuenta cómo fue todo el proceso de creación, así como la continuación con lo que hizo posteriormente para el Hesitation Marks, acompañado por el libro "Cargo In the Blood".



Canciones y videos


March of the Pigs: fue el primer single del disco, el cual fue acompañado con un video de una sola toma, y en donde el audio del video es lo que tocan en esa sesión - después de 5 tomas, y en donde la última es la que ves acá.

Pero como mencionamos en el podcast, hay una versión anterior que no quedó, con fondo rojo, mucha agua, y cientos de intentos de tomas. Acá puedes ver el video completo!

Más detalles e historia detrás del video lo puedes ver en el siguiente artículo de Revolver Magazine.



Closer es probablemente la canción más popular de Nine Inch Nails no solo de este disco sino de toda su discografía. El video es muy especial y lleno de detalles asombrosos. Mtv lo censuró y tuvieron que grabar de nuevo ciertas escenas para ellos, pero acá te dejamos la versión completa y sin censura. Que disfrutes!


Hurt es otra canción muy conocida en el repertorio de NIN, la cual fue por muchos años la canción de cierre de sus conciertos. El tema es maravilloso y penetrante, lleno de diferentes interpretaciones. Para nosotros este es el epílogo que cierra el disco de manera magistral! Acá te dejamos el video que tuvo rotación en Mtv, donde tocan la canción en vivo. El uso del telón también se ocupa en temas como Eraser y Reptile, en lo que respecta este disco.


Años después Johnny Cash revitalizó esta canción al hacer un cover, el cual confunde a la gente joven creyendo que él la compuso (PUES NO!!!). La versión tiene unos cambios en la armonía y notas, así como también unos pequeños cambios en las letras (I wear this crown of thorns - vs NIN I wear this crown of shit) para hacerla más personal. Es increible como siendo tan distinta te llega con la misma potencia que la versión original.




JM de fiesta con Robin Finck


Y para cerrar me gustaría compartir una historia que no quedó en el podcast porque no queríamos salirnos de la línea - y ahora la dejo al final de esta nota. Robin Finck es el guitarrista de Nine Inch Nails en vivo, quien reemplazó a Richard Patrick desde 1993 y ha sido por muchos años el guitarrista de la banda hasta hoy en día, después de haber estado con Guns N' Roses en el período del Chinese Democracy.


A fines del 2008 Nine Inch Nails pasó por Latinoamérica con la gira Lights In The Sky Tour. El concierto fue fascinante, y creo que fue el más largo y con mejor producción audiovisual que he visto de Nine Inch Nails - de las cuatro veces que los he visto en vivo: Boston 2005, Miami 2006, Stgo 2008 y 2014.


La hermana de un amigo ("Guille") trabajaba en la productora que trajo a Nine Inch Nails, y les organizaron una fiesta post concierto en la casa de mi amigo que vivia en una casa tipo granja en las afueras de la ciudad. Después del concierto mi amigo Guille me llamó -sabiendo que soy un super fan de NIN- y me contó el secreto, y me pidió que fuera super discreto y no le contara a nadie más, lo cual hice.


En la fiesta estaban los organizadores, ingenieros de luces y sonido, la banda que abrió (Black Rebel Motorcycle Club), y de NIN fue sólo Robin Finck. Me imagino Trent estaba saliendo con Mariqueen en esos momentos, así que seguro ellos se fueron solos a otro lado en la ciudad.


Robin Finck con un poncho, y yo (JM) a la derecha


Bien típico chileno se hizo un "asado" o parrilla para todos los invitados y habían cervezas y otros tragos. La verdad no había mucho mas que eso, pero la gente estaba ahí, asi que hable con todos los invitados, y obviamente, como buen chileno, terminamos tomando piscolas (trago nacional chileno a base de Pisco y Coca Cola) con Robin. Después de conversar sobre música, su pasada por Guns N Roses, y de seguir tomando, terminamos de buenos amigos borrachos dandonos abrazos al momento de irnos. Tremendo recuerdo! En lo que es historias de música es este sin duda el mejor recuerdo que he tenido en mi vida! Quién puede contar que se ha tomado una piscola con Robin Finck? Increible!


Todos borrachos! Al medio Robin y JM


Y obviamente tengo mi entrada autografiada. Como puedes ver la entrada tiene mi nombre porque la pedí directamente desde NIN.com para tener acceso antes a una mejor ubicación antes que Ticketmaster empezara con la venta general. Este es uno de los artículos más preciados en toda mi colección musical.



Esperemos te haya gustado esta artículo complementario a varios de los temas que no profundizamos. Si quieres darnos un like o dejar un comentario tienes que "registrarte" arriba a la derecha. Puedes elegir login con Facebook, Google, o simplemente con un email y clave.



Rock on!

JM.-


80 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados