• Metaloscopio

Backstage al Antichrist Superstar

Actualizado: 11 de jun de 2020

Antichrist Superstar es el segundo álbum de estudio de Marilyn Manson, lanzado el 8 de octubre de 1996. El disco le sigue a Portrait of An American Family (1994) y al EP Smells Like Children (1995), el cual fue conocido por el single "Sweet Dreams (Are Made of This)", que lanzó a Marilyn Manson a la fama del Mainstream del Rock a mediados de los noventa.


En este post complementaremos todo lo que no alcanzamos a profundizar en nuestros episodios dedicados al Antichrist Superstar de Marilyn Manson.




Integrantes de la banda


El nombre de la banda viene de una combinación dicotómica entre un personaje sex symbol y un asesino en serie. Ambos tipos de personajes les llaman mucho la atención a los americanos. Te los presentamos:


Brian Warner

(Reverendo*) Marilyn Manson

voz y otros instrumentos


Viene de la combinación de Marilyn Monroe y Charles Manson, los cuales eran muy populares en los '50-'60. Brian estudió teatro y escritura creativa antes de trabajar como periodista en la revista local de Ft. Lauderdale, FL llamada 25th Paralell. Una de sus primeras entrevistas fue a Trent Reznor, con quien tuvo una conexión inmediata. Otra entrevista a destacar es la de Brian Warner hecha a la banda Marilyn Manson (!), quien aún no tenía música, pero iba a cambiar el mundo.


Marilyn Manson conoció a Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satanás, quien le otorgó el título de Reverendo Marilyn Manson por su aporte a las artes

*Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satanás le otogró en 1994 un certificado a Marilyn Manson donde lo nombra Ciudadano del Imperio Infernal. De ahí el nombre de "Reverendo" Marilyn Manson.


Scott Putesky

Daisy Berkowitz

guitarras


Viene de la combinación de Daisy Duke (de la serie Dukes de Hazzard) y el asesino en serie David Berkowitz, a quien por cierto lo representan en la serie de Netflix Mindhunters. fue uno de los fundadores de Marilyn Manson & The Spooky Kids, pero quien al final terminó siendo el menos "aterrador de todos", con miedo al cambio del estilo musical que les estaba imponiendo Trent Reznor.


Berkowitz es nuestro eslabón perdido, ya que merece más crédito del que le dieron en el disco. Lamentablemente se fue en la mitad de las grabaciones del Antichrist Supertar luego de ser ignorado por los otros y humillado por Trent Reznor. Más detalles lo puedes ver en el siguiente artículo del diario local New Times de Broward.


El resto de su carrera se la trató pasando de sacar una banda nueva, y también demandando a Marilyn Manson por derechos de autor. Scott falleció en octubre de 2017 por un cáncer al cólon.


Jeordie White

Twiggy Ramirez

bajo y guitarras


Twiggy era una modelo británica y Ricardo Leyva Muñoz Ramírez fue uno de los asesinos en serie más locos de todos. Jeordie se unió a la banda justo para la grabación del Portrait of an American Family en 1994, reemplazando a Gidget Gein quien fue despedido en 1993 mientras estaba en rehabilitación por sobredosis de heroína, pero quien compuso gran partes de las canciones del disco, incluyendo el riff de lo que hoy conocemos como "1996".


Twiggy es un personaje crucial, ya que segun Manson fueron ellos dos los que escribieron todo el álbum con guitarras acústicas, drogados y después de pasar varios días sin dormir, bien en el bus del tour de Portrait o en hoteles.


Marilyn Manson contando cómo compuso el Antichrist con Twiggy Ramirez (en inglés)


Stephen Gregory Bier Jr.

Madonna Wayne Gacy / Pogo

teclados, samples y sintetizadores


Pogo es hasta el día de hoy el miembo de la banda que ha estado por más tiempo, retirándose el 2007, y quien ha llevado el sonido característico del rock industrial por el que Marilyn Manson es conocido en su "época de oro". Su nombre artístico viene de la combinación de Madonna y John Wayne Gacy, conocido como "Pogo - el payaso asesino". Otros grandes aportes de Pogo son la inclusión de los significados cabalísticos y de numerología en los discos.


Kenneth Robert Wilson

Ginger Fish

batería


Kenneth se unió a la banda en 1995 y estuvo con ellos hasta febrero del 2011. Su nombre artístico viene de la combinación de Ginger Rogers y Albert Fish. La verdad nada del otro mundo musicalmente hablando y tampoco tiene muchso créditos en composición musical.


Otros músicos acreditados que grabaron en el disco


Bueno, aquí se sumó casi todo el staff de Nine Inch Nails*: Trent Reznor, Robin Finck, Danny Lohner (Renhölder), Chris Vrenna

(Más de Nine Inch Nails en nuestro próximo episodio!)



Historia de la portada

La revista Revolver publicó en 2013 una entrevista a Paul R. Brown, quien hizo todo el trabajo artístico del álbum, tomando las ideas de Marilyn Manson (film Begotten) y Pogo. Las fotografías fueron tomadas por Dean Karr, quien entre otras cosas tomó las fotos del álbum debut de Slipknot.


La historia detrás es bien interesante y la puedes leer en este link (en inglés)


El juego de palabras de la portada 1. Heart (corazón) - 2. Mind (mente) - 3. Complacement (complaciente) - 4. Malice (malicia) viene de uno de los covers inventados por Brown, y que a Manson le gustó mucho. El el libro del disco también hay un juego de palabras en la medida que abres las páginas: HEArt y HEAven, MINd y MINister, COMPLAcent y COMPLAisant, MAlice y MAster. Otras palabras destacadas son Magnificent, Fiend, Comfort.


Pogo aportó con el tema de la numerología, tarot y cabalismo. Los números romanos IX - VI - III - VII tienen significados en el tarot, algo que presentan mejor en el Holy Wood. El IX es la carta del Ermitaño, VI de Los Amantes, III de la Emperatriz, y VII es El Carro o Carruaje. Si multiplicas 9 x 6 x 3 x 6 el resultado es 1134 . Si lo lees al revés es "Hell" (infierno).



Demos del Antichrist Supertar


Si te conoces el Antichrist Superstar al revés y al derecho y quieres escuchar algo distinto, te aseguramos que los demos del Antichrist te sorprenderán!


El 2011 Daisy Berkowitz vendió por eBay un cassette con estos demos al precio de $666 USD, y con esto se hicieron públicos en poco tiempo.



Tracklist:

- D is for Dirty (Deformography)

- Astonishing Panorama of The End Times {incluída después en el soundtrack de Celebrity Deatmatch}

- Angel With the Scabbed Wings

- Minute Of Decay

- Wormboy Gets His Wings (Wormboy)

- Irresponsible Hate Anthem

- Antichrist Superstar

- Mister Superstar

- Man That You Fear (Ver. 1)

- P Is For Porno (Deformography)

- Tourniquet

- The Beautiful People

- Suicide Snowman {No incluída - pero muy buena!}

- Little Black Spots (Cryptorchid)

- 1996

- Smells Like Children (Kinderfeld)

- Piss In The Wound {No incluída}

- Man That You Fear (Ver. 2)


Canciones que no están en este demo son: Dried Up, Tied And Dead To The World y Little Horn, esta última porque fue compuesta por Reznor, que a su vez suena más a Filter.



Análisis de The Beautiful People - pista por pista!


ShaunTrack es un famoso YouTuber que descompone canciones y las analiza. En este video le da su análisis a Manson.



Videografía del Antichrist Superstar


Todos sabemos que Marilyn Manson es muy conocido por sus videos bien producidos y polémicos, y también por sus presentaciones en vivo, especialmente entre 1994 y 1997.


El Antichrist fue promocionado con 3 singles acompañados de tremendos .videos


The Beautiful People


Tourniquet


Man That You Fear


Manson quería sacar videos para Cryptorchid y Antichrist Superstar, los cuales están relacionados ("prick your fingers, it is done...") y esta relación quería plasmarse de manera más directa con sus videos. Ambos fueron dirigidos por Elias Merihge, director de Begotten. Los videos contienen imágenes de este film que fascinó a Manson y lo inspiró en todo el concepto artístico del álbum. Te recomendamos ver los dos videos seguidos.


Cryptorchid

Este video fue prohíbido por Mtv, y no vió la luz pública hasta el 2009.


Antichrist Superstar

Este video fue prohíbido y sepultado por Interscope, pero el 2010 salió a la luz.


Lados B

Algo interesante es que hay ciertos temas de esta era que no quedaron en el disco, pero terminaron siendo parte importante de diversos soundtracks, los cuales tambien fueron acompañados por videos.


The Long Hard road Out Of Hell (Spawn Soundtrack)

Este es un tema que hubiera calzado perfectamente en el Antichrist Superstar, más específicamente en el 1er Ciclo donde el Hierofante derrama su rabia por la sociedad hipócrita en la que vive.


Apple Of Sodom (Lost Highway)

Similar historia con Cryptorchid y Antichrist Superstar, este video no vio la luz hasta el 2009 cuando el mismo director lo publicó - seguramente cuando vencieron los derechos de autor u otras restricciones legales.



Anexos


David Bowie, gran inspiración para Brian Warner, quedó sorprendido con el video de The Beautiful People, y contactó a la directora Floria Sigismondi para que hiciera un video para Little Wonder.


Si creíamos que Marilyn Manson había hecho los videos más espeluznantes de la historia, los británicos Cradle of Filth llegaron a un nuevo extremo con From The Cradle of Enslave. El video fué muy polémico y también censurado. Acá te dejamos la versión completa.


Y por último pero no menos importante, te dejamos con la presentación de Marilyn Manson en Santiago de Chile en noviembre de 1996 - dentro de lo que podríamos considerar como la época de oro de sus presentaciones en vivo debido a su nivel de energía y entrega.

Durante Sweet Dreams, Manson se cortó y empezó a sangrar tanto que salió corriendo al costado para recibir ayuda y así volver a seguir con la canción. Lo puedes ver corriendo en el minuto 25:53.



Esperemos te haya gustado este Backstage donde complementamos todo lo que ya analizamos en los episodios dedicados al Antichrist Superstar de Marilyn Manson. Déjanos un "like" o un comentario de qué es lo que más te gustó, o qué pusimos mal, lo que sea :P


Nos vemos en nuestro próximo episodio.


Rock on!

-JM-


94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados

¡Síguenos!

  • Spotify
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White SoundCloud Icon

© 2020 Metaloscopio - Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now