• Metaloscopio

Backstage a The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd

¡En Metaloscopio hemos querido empezar la segunda temporada de nuestro podcast con todo! En esta nueva serie episodios enfocaremos nuestros esfuerzos en revisar los discos de los años 70 que más hayan ayudado a forjar el sonido del Rock y Heavy Metal como lo conocemos el día de hoy. Nuestro primer episodio de la segunda temporada comienza con el análisis musical y repaso todas las historias detrás de uno de los discos de rock más populares de la historia de la música: The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, lanzado en marzo de 1973.

















El disco fue producido por el ingeniero de sonido, productor musical, compositor y músico inglés Alan Parsons, quien empezó su carrera como ingeniero asistente en el famoso estudio, "Abbey Road", donde trabajó en los célebres discos de los Beatles "Abbey Road" y "Let It Be" editados en los años 1969 y 1970 respectivamente. Adicionalmente, trabajó en el disco debut de Wings (banda de Paul McCartney), entre otros álbumes. Con Pink Floyd trabajó como asistente operador de cinta para el "Atom Heart Mother" del año 1970. Luego entró de lleno con el Dark Side Of The Moon como ingeniero y productor. Después del éxito de este disco fue invitado a producir el siguiente álbum de Pink Floyd, el "Wish You Were Here". Sin embargo, Parsons rechazó la oferta porque en ese entonces estaba enfocado 100% en su proyecto personal, el cual unos años después conoceríamos como Alan Parsons Project.


Ventas millonarias

El Dark Side Of The Moon ha vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo, y sigue vendiendo hasta el día de hoy. Esto lo ubica en el Top 5 de los discos más vendidos de la historia de la música. Adicionalmente tiene un Record por ser el álbum con más semanas en la lista del Billboard 200: el disco ha estado, hasta mayo del 2020, mas de 950 semanas en la prestigiosa lista de discos más vendidos de la historia. La manera de medir las ventas ha cambiado en el tiempo, pero de seguro, probablemente nunca veremos un disco que llegue a este nivel.


Antes de 1973, otros discos que vendieron varios millones e impulsaron la industria musical fueron:

- Led Zeppelin IV (1971)

- The Beatles: St. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

- The Beatles - Abbey Road (1969)


¿Como han logrado esto?


El Dark Side Of The Moon no fue un éxito inmediato a pesar de haber tenido muy buena crítica y buenas ventas en Inglaterra. De hecho, no fue sino hasta 1977 cuando Capitol Records (disquera subsidiaria en EE.UU. de EMI) y Bhazkar Menon chairman y presidente de la empresa, promocionaron el disco a toda máquina, usando la frase "El disco técnicamente más avanzado de nuestros tiempos" - algo que tiene mucho de cierto.


Pink Floyd junto a Bhazkar Menon (sentado al centro).


Adicionalmente, el disco ha sido relanzado y remasterizado varias veces: 20° aniversario, 30° aniversario (en Super Audio CD -SACD- remasterización con surround 5.1), el "Immersion Edition" de toda su discografía en el año 2011, y luego los lanzamientos digitales en Spotify y otros medios de streaming de música.


Otro record que Pink Floyd tiene, como reflejo de su impacto y legado, es que en 1988 fue la primera banda de rock que sonó en el espacio con su disco "A Momentary Lapse of Reason".


Prisma con efecto del Dark Side of the Moon en la exhibición "Their Mortal Remains", Londres 2017


Grabación en el estudio y equipos utilizados

Roger Waters en Abbey Road Studios, 1972.


Tal como lo dijimos al inicio de esta nota y en el podcast, el disco fue grabado en dos tandas en los Abbey Road Studios (llamado en ese entonces simplemente como estudios EMI) en Londres. La primera sesión de grabación ocurrió entre el 24 de mayo y 25 de junio de 1972, mientras que la segunda tuvo lugar entre el 9 de enero y mediados de febrero de 1973.


Acá te estaremos compartiendo fotos de los instrumentos, equipos y otros elementos históricos de la exhibición "Pink Floyd: Their Mortal Remains" presentado en Londres en 2017, del cual Kike y JM tuvieron el agrado de presenciar el día antes de ver a Guns N' Roses en vivo.


Fender Stratocaster de David Gilmour, una de sus guitarras favoritas, ocupada en este disco.


En la primera sesión grabaron las canciones principales, en este orden: Us & Them, Money, Time, y The Great Gig In The Sky.


Izq: monedas con agujeros que hizo Nick Mason para los efectos de la introducción de Money. Der: caja de batería ocupada durante el tour promocional del disco.


Mesa para jugar a hacer tu propia mezcla con las pistas originales de Money presentadas en la exhibición.


En la segunda sesión grabaron las canciones con más arreglos técnicos, tales como: Brain Damage, Eclipse, Any Colour You Like y On The Run.


Sintetizadores ocupados, en especial para On The Run. Al medio se ve a Roger Waters y David Gilmour tocando ambos equipos.



Una portada icónica


Este disco tiene probablemente una de las portadas más icónicas de la historia de la música. Esta simple y poderosa imagen es obra de Storm Thorgerson y Aubrey Powell, amigos de la banda desde Cambirdge, y que bajo el nombre Hipgnosis hicieron una grandiosa carrera diseñando portadas de otros discos hasta el año 2006.


Borrador de la portada de Dark Side Of The Moon.


Los diseñadores presentaron varios (6-7) borradores a la banda, pero todos decidieron de manera unánime, y sin pensarlo dos veces, que la del prisma con el arcoíris es la mejor. Es inteligente, va al grano y es un clásico. La luz representa lo que la banda venía haciendo en sus conciertos, y el triángulo representa la ambición.


¿Existe algo más icónico que este disco sobre un tocador de vinilo / acetatos?


Esta vez fue la primera vez que incluyeron las letras del álbum impresas, ya que estaban muy orgullosos de este logro con un disco conceptual. Para incluir más imágenes incluyeron unas lineas, que representan los latidos del corazón que escuchamos al principio y al cierre del disco. También le tomaron fotos a las pirámides de Egipto para jugar con el tema del triángulo.


Latidos representados en la parte interior del disco.


Foto en infrarrojo de las pirámides tomada por Thorgerson para un afiche interno en el arte del álbum.



Canciones


A continuación te compartiremos más información complementaria detrás de cada canción del disco.



Speak To Me:


Acreditada como un "regalo", en cuanto a créditos creativos, a Nick Mason por parte de la banda. Al final la introducción del disco se parece bastante a otra presentación de Ron Geesin - A Raise of the Eyebrows (1967), en la cual se presenta la locura. Ron es un amigo personal de Roger Waters y ha trabajado con Pink Floyd en el estudio en varias ocasiones.


Breathe:


Continuamos entre esta camaradería entre Ron Geesin y Waters. En 1970, grabaron una canción que lleva el mismo nombre para el soundtrack del documental "The Body".


Pink Floyd tocó Breathe en su última presentación en vivo con los miembros originales el 2 de julio 2005, para la serie de conciertos a beneficio, "Live 8". Acá parten con Breathe, y la tocan incluyendo el Reprise que viene al final de Time. Esta presentación tiene solamente 4 canciones y dura tan solo 24 minutos, ya que era parte de una agenda enorme que también contemplaba otras bandas.


On The Run:


Antes de entrar al estudio le llamaban a esta parte "The Travel Sequence", la cual cambiaron al descubrir los sintetizadores nuevos en el estudio, con los cuales grabaron la versión que todos conocemos hoy. A continuación te dejamos la versión previamente grabada.



Time:


No te puedes perder esta entrevista hecha a Alan Parsons, quien recuerda algunas historias detrás de la grabación del Dark Side Of The Moon, incluyendo la curiosa e interesante historia de los legendarios relojes de la intro de esta canción.


Y ahora te dejamos la horrorosa versión del single radial de "Time". ¡Escúchala a tu propio riesgo, te lo advertimos!



The Great Gig In The Sky:


Acá te dejamos una entrevista a Clare Torry, la mujer detras de la maravillosa voz de esta canción, quién cuenta su versión de la historia detrás de su recordada performance.


Algo que no te alcanzamos a contar en nuestro episodio del podcast, es que Richard Wright y Clare Torry grabaron nuevamente esta canción. Dicha versión fue incluída en un comercial de televisión de 1990 para una conocida marca de analgésicos. Esto les trajo a ambos alguno que otro ingreso extra.


Money:


El gran single de Pink Floyd, escrito en el afamado tiempo musical irregular de 7/8. Lo que hace que tenga un sonido tan particular y distinctivo.


Más arriba pudiste apreciar las monedas ocupadas para grabar el sample de la introducción, y también una mezcladora donde se podia jugar con las pistas de la canción.


La única versión de la mezcla cuadrafónica original de esta canción se encuentra en este disco:

Quadrafile - disco demo en vinilo que presenta el sonido cuadrafónico.


Como grandes fans de Guns N' Roses no podíamos dejar de compartir este cover de Money de Velvet Revolver (ex integrantes de GNR + Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots) grabado en 2005. ¡Esta versión contiene dos solos de guitarras tocados fantásticamente por el gran Slash!


Us And Them:


La canción más compleja del disco, y es probablemente una de las primeras que compusieron años atras antes de grabar el disco. Grabada inicialmente para un soundtrack de una pelicula italiana, pero que fue descartada por ser "muy triste". En ese entonces se llamaba "The Violent Sequence".


Brain Damage:


Canción dedicada a Syd Barrett, antiguo líder de la banda, quien tuvo que irse luego de haber entrado en un estado de locura y esquizofrenia total. Acá puedes ver a la banda grabando la canción y reflexionando sobre el proceso de grabación en el cual están insertos. Esto fue incluido originalmente en el "Live in Pompeii (Director's Cut)".


Eclipse:


El disco fue llamado por un momento "Eclipse: A Piece for Assorted Lunatics" debido a que justamente en 1972 otra banda británica (Medicine Head) había sacado un disco titulado, Dark Side Of The Moon. Sin embargo, al no haber obtenido éxito comercial, Pink Floyd decidió volver al nombre original. En caso de que algo pasara, Hipgnosis había diseñado una portada alternativa, la cual nuevamente refleja muy bien el efecto que te deja escuchar esta canción al cerrar el disco.

Eclipse - borrador de Hipgnosis en la exhibición "Their Mortal Remains".



Influencia y legado musical:


El legado de la música de Pink Floyd es innegable, en especial para los amantes del Rock Progresivo. A lo largo del tiempo podemos ver cientos de referencias a Pink Floyd y a este disco en distintas formas de expresión musical y artística.


Para cerrar, te dejamos unos videos de bandas contemporáneas tocando canciones del Dark Side Of The Moon.


La presentación de Dream Theater es lisa y llanamente fascinante. Aquí tocan el disco completo en vivo:


Si eres fan de Alice in Chains, puedes seguir con el cover más rockero tocado en vivo de "Brain Damage" y "Eclipse" tocado por Jerry Cantrell (con Sean Kinney, baterista de AIC) en su era solista.



Esperemos te haya gustado nuestro episodio y nuestro Blog. Si tienes comentarios, correcciones, elogios o críticas... nos los puedes dar enviándonos un mensaje a través de nuestro sitio web o en los distintos medios sociales.


Moises (izq.), Kike (centro) y JM (der.) entrando a la exhibición de Pink Floyd en Londres, 2017. Los audífonos te van contando historias detrás de cada sección del museo.


Diseño original del programa del concierto que se vendía en el tour



Y con esto vamos concluyendo esta nota complementaria al Episodio 16 de Metaloscopio, dedicado a esta obra maestra!



Hasta el próximo episodio.


Rock on!

JM & Kike


59 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

bienvenidos a metaloscopio

OTROS Episodios / discos analizados

¡Síguenos!

  • Spotify
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White SoundCloud Icon

© 2020 Metaloscopio - Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now